Introducción


El concepto “formación integral” alude a la orientación metodológica que promueve el crecimiento humano a través de un proceso que implica la participación activa de sus actores: el tutor y los alumnos, en la exploración personal e intervención sobre diferentes áreas de su experiencia, sea académica o no.

Por un lado se encuentran los alumnos que necesitan encontrar estrategias de aprendizaje para continuar su avance al propio ritmo y nivel de profundidad, y por otro aquellos alumnos que presentan serias deficiencias en sus habilidades físicas e intelectuales, problemas de tipo emocional o de orden social, como la disciplina escolar o los niveles económicos bajos. Por eso es que la “formación integral” va desde lo específico (capacidad de aprendizaje, disciplina, ubicación en el medio áulico) hasta el contexto más amplio (familia, trabajo, sociedad).
Por otro lado la A.N.U.I.E.S, señala a los problemas a los que las I.E.S. requieren dar respuesta inmediata, el bajo rendimiento académico, las dificultades de adaptación a la escuela, y la deserción.


El alumno del NMS y NS, es un ser humano que se encuentra en la etapa psicoevolutiva de la adolescencia, en el primer nivel transita por la adolescencia temprana, en plena pubertad; al inicio del nivel superior es un joven que recién ha ingresado a la ciudadanía en nuestro país, y al término de este período formativo es un joven adulto y por otro lado muchos profesores obtienen su conocimiento práctico docente a partir de las experiencias vividas durante muchos años de trabajo áulico; para algunos su información les ha llevado a cursos, diplomados, congresos y algunos hasta su preparación de posgrado; estas prácticas pueden o no facilitar la información integral de sus alumnos de N.S. o M.S., lo importante es cómo ve y enfrenta él la incorporación de una nueva propuesta metodológica para la formación integral, que a veces no entiende, pero que también representa para algunos profesores el intento de promover actitudes que ya desarrollan en su práctica cotidiana por lo que él debe visualizar la diversidad y la complejidad de las tareas propias de una orientación integral como eje metodológico de la tutoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario